HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 15 de diciembre de 2009

EL LETAL "VERTICALISMO" DE LOS KIRCHNER

Lozano: "Garantizan el pago de la deuda sin importar cómo le vaya al país"

Luego del anuncio de la Presidenta sobre la creación del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad, consultados por LPO, distintos líderes opositores opinaron al respecto y cuestionaron la legitimidad de la decisión oficial.

Luego de que la Presidenta comunicara la creación del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad –que asegura que los 6500 millones de deuda en títulos privados y organismos internacionales de crédito se pagarán con reservas del Banco Central-, la oposición ya cuestiona el anuncio del gobierno y estudia qué medidas tomar desde el Congreso. “La creación del Fondo del Bicentenario es incorrecto”, le aseguró a LPO el diputado por la Coalición Cívica, Adrián Pérez, y agregó: “No está bien afrontar el pago de la deuda con reservas. Además, el gobierno da a conocer los activos pero no tiene en cuenta los pasivos del Banco Central, ni los consideran”. A su vez, Pérez cuestiona la legitimidad del Fondo: “El Ejecutivo no puede hacerlo, quien arregla la deuda es el Congreso. Es verdad que hay un decreto de Néstor Kirchner, ratificado por ley para afrontar deudas con organismos internacionales, pero la cláusula es clara, y acá se pagará más allá de esos organismos internacionales”. El diputado de la Coalición Cívica no duda en afirmar que “también es incorrecta la lógica de pensar que creando un Fondo, se hará un país más predecible y certero. Acá hace falta que se cumplan las leyes”. Consultado por este medio, el diputado y economista Claudio Lozano (Buenos Aires para todos – Proyecto Sur) fue terminante: “Es una decisión que ratifica cuáles son las prioridades del gobierno desde la asunción de la presidenta. Privilegian los intereses de los acreedores y el pago de la deuda pública, por sobre intereses de la sociedad argentina. Más que un bicentenario que garantice pagos de deuda, necesitamos un bicentenario sin hambre, pero sin hambre no para los acreedores, sino para el pueblo". Lozano explica que “han establecido que las reservas son garantía de pago a los acreedores, que sin importar cómo le vaya el año que viene a la sociedad, bajo cualquier riesgo, se les pagará”. Para el diputado aliado de Pino Solanas, “no está prohibido tocar las reservas del Banco Central, pero hay que ver para qué se utilizan”. "Las reservas del Banco Central son del pueblo y no del gobierno", disparó el diputado del PRO, Federico Pinedo, ante LPO, y siguió: “Dichas reservas deben ser para cuidar el valor de la moneda y para preservar el valor del trabajo de los argentinos. Manotear las reservas del Central, llevará a que no se pueda confiar más en el peso y se opere sólo con divisas extranjeras”. Además, Pinedo sostuvo que “ahora se sabrá que nuestro país no tiene reglas, y que sus gobernantes hacen lo que quieren. Se da como señal que la moneda y el trabajo dependen de la voluntad del gobierno”. El diputado del PRO finalizó criticando que se haya pasado “por encima la independencia del Banco Central. Se provocó un daño enorme, el país no tendrá más confianza”.

La oposición cuestiona

Desde la Coalición Cívica aún estudian qué hacer desde el Congreso, pero para Pérez, la solución en miras a una economía más certera pasa por “un gobierno que no avance sobre las leyes ni amenace con utilizar la vetocracia, que respete la autonomía del INDEC con estadísticas claras y que afronte con seriedad el tema de la pobreza: generar políticas que brinden previsibilidad, pero este gobierno hace lo contrario”. Por el lado del PRO, aún analizan si la disposición del gobierno es contraria a la ley, para de esa forma, iniciar las acciones pertinentes. “Hubiese sido más interesante –fundamenta Lozano- que en lugar de utilizar un 37% de reservas del Banco Central para crear un Fondo que asegure el pago a los acreedores, se usara la misma cifra para conformar otro Fondo que alentara a las inversiones”. Para revertir la medida del oficialismo, desde su espacio insistirán sobre “las tareas que sólo le competen al Parlamento. Además, nosotros votamos en contra de la ley cerrojo”.FUENTE: lapoliticaonline

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG